Noticias

Ministerio de Ambiente se pronunció tras indignación en redes por capítulo de MasterChef Ecuador en el que utilizaron tollo, venado, capibara y babilla

Hasta el momento, la producción del programa no se ha pronunciado

Captura de pantalla del capítulo 34 de MasterChef Ecuador (YouTube Teleamazonas)

El Ministerio de Ambiente emitió un pronunciamiento para recordar que el consumo de carne silvestre es un delito en Ecuador. Esto tras la indignación que han manifestado algunos usuarios en redes sociales por el capítulo 34 de MasterChef Ecuador en el que utilizaron tollo, venado, capibara y babilla.

PUBLICIDAD

En el episodio de, la noche del 3 de enero, MasterChef Ecuador para el reto creativo lo cocineros tuvieron que preparar un platillo en 45 minutos con la proteína designada por César, quien competirá por el pin de chef. Estas eran tollo, venado, capibara y babilla.

La chef y jurado, Carolina Sánchez, describió al tollo como: “una especie de tiburón pequeño. No es un pescado normal, es diferente el filete y ustedes (participantes) tendrán que ver la mejor manera de cocinarlo”.

Mientras que al describir al capibara afirmó que “es uno de los roedores más grandes del mundo”. Al finalizar, a la babilla la describió como “una especie de cocodrilo pequeño. Es de criadero, no es salvaje”.

Las cuatro especies son silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción.

Respuesta al programa

En el comunicado, el Ministerio de Ambiente rechazó categóricamente “la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional, que si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”.

Por otro lado se detalla que “la cacería indiscriminada, el transporte de carne o elementos constitutivos, el comercio, consumo, entre otras actividades ilegales son un peligro para la conservación de las especies y los ecosistemas del país, además de un potencial riesgo para la salud humana”.

También recuerda que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años los delitos contra la flora y fauna silvestre. Adicionalmente, el artículo 318 del Código Orgánico Ambiental (COA) sanciona con hasta 200 salarios básicos unificados este tipo de ilícitos.

PUBLICIDAD

Señaló además que desde hace varios años, se promueve la campaña nacional “Alto, el Tráfico de Vida Silvestre es un Delito, si te llevas uno, no quedará ninguno”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la fauna y flora silvestre del país e informar acerca de las implicaciones legales relacionadas.

Indignación en redes

En Twitter, varias organizaciones ambientalistas, animalistas, especialistas y docentes mostraron su indignación por que se haya tomado a esas especies para su consumo en el programa televisivo.

Andrés Delgado, especialista en Derecho Ambiental, publicó en la red social: “En este programa están a nada de hacer sopa de aleta. Todos estos animales son animales protegidos por las leyes ecuatorianas y este programa promueve su consumo. ¡Fatal! En serio de llorar”.

Al ser consultado si en algo repercutía que el programa se grabe en Colombia contestó: “Pues en Colombia también son especies protegidas al ser este país signatario de Cites y otros tratados internacionales que protegen la vida silvestre. Por dónde se lo quiera ver es una situación reprochable”.

De su lado, el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) señaló en un comunicado en sus redes sociales, que el consumo de carne de monte está prohibido en el país salvo para fines de subsistencia sin fines comerciales o de lucro: “Excepciones que claramente no aplican a dicho show”.

También solicitó al programa y al canal una explicación de dónde provino la carne: “Este tipo de platos, en este tipo de shows, procuran normalizar el consumo de animales protegidos cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas”.

Los tuits en rechazo a lo sucedido en el programa fueron respondidos por el Ministerio del Ambiente en el que invitaban a leer el comunicado sobre el consumo de carne de animales silvestres.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de la producción del programa o de la cadena televisiva.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último