El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que el trabajo presencial en las instituciones públicas sea del 50%. En el caso de educación, al tratarse de una actividad esencial y un derecho humano fundamental, las actividades presenciales se mantendrán en las instituciones educativas con el Plan de Continuidad Educativa aprobado, por lo que se continuará asistiendo a trabajar presencialmente y se aplicarán las excepciones contempladas para personal con condiciones agravantes.
PUBLICIDAD
[ Aumenta a 68 los casos de ómicron en EcuadorOpens in new window ]
Este tres de enero, los estudiantes volvieron a clases después del largo feriado de diciembre. Varias instituciones privadas optaron por empezar el año de manera virtual como una medida de prevención por las fiestas de Navidad y Fin de Año. Sin embargo regresarán el 10 de enero para descartar posibles casos de COID-19 en los estudiantes.
Desde el 10 de enero del 2022, las instituciones que tengan PICE aprobado deberán actualizarlo para recibir a alumnos de todos los niveles, 5 días a la semana cumpliendo con las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de actividades escolares presenciales.
Si la institución educativa no cuenta con espacios mínimos requeridos, respetando el aforo, para alojar a todos los estudiantes cuyas familias hayan manifestado desear que asistan de manera presencial, se deberá establecer dos grupos de trabajo con un tiempo de asistencia presencial mínima de tres horas diarias, los cinco días de la semana, complementando este proceso con trabajo autónomo (deberes o trabajos).
Hasta el momento, se mantienen las fechas previstas para el retorno obligatorio (para las instituciones) a clases presenciales el 7 febrero para el régimen Sierra y Amazonía y el 3 de mayo, para Costa y Galápagos.
Eso sí, podrán retornar a la presencialidad con el aforo al 100%, si existe mínimo el 85% de estudiantes vacunados con las dos dosis.
![](https://www.metroecuador.com.ec/resizer/v2/XV62EYN6NNACZPC3MVMREHSH5M.jpg?auth=cd3257afdab1f33c54cc400c45f47572c75bd40b36b18ad6b59968eced966876&width=800&height=565)
Solamente, los estudiantes con casos excepcionales asociados o no a la discapacidad, enfermedades agravantes, enfermedades catastróficas o condiciones específicas debidamente justificadas podrán llegar a acuerdos bilaterales con instituciones educativas en cuanto a la modalidad que permita garantizar y mantener la educación desde casa.
El plan podría cambiar
Esta es la información que se tienen hasta el momento. Sin embargo, las fechas podrían cambiar de acuerdo a la situación epidemiológica del país en las siguientes semanas ya que podían darse nuevas disposiciones que se las daremos a conocer.