Tras el feriado de Año Nuevo, en Guayaquil se registran largas filas de autos para acceder a una prueba PCR en el autoservicio de un laboratorio médico, ubicado al norte de la ciudad. Muchos de los usuarios han publicado videos y fotos señalando que la razón se debe al precio de la prueba.
La PCR que determina el contagio del virus y la variante se cotiza en el mercado entre USD 42 y USD 80. Y sus resultados se entregan en un lapso de 24 horas.
En Twitter usuarios señalan que la cola de vehículos en Av. Fco. de Orellana comienza en un tramo de la vía, donde está ubicado el restaurante conocido como Gran Chef y llega hasta el edificio de La Contraloría.
Se desconoce si en otros laboratorios la situación se repite, pero el panorama es similar en las afueras de los centros de salud, a donde muchas personas se han acercado con síntomas de gripe y Covid-19.
“Acudí al al hospital Marianita de Jesús, pero me dijeron que no hay reactivos, por eso me vine a un laboratorio privado”, dio Nicolás Ponce, de 45 años, quien comparte lleva dos días con fiebre.
A las afueras del Hospital Bicentenario también se registran largas filas de personas aguardando la entrada del sanatorio, donde se toman pruebas gratis.
Guayaquil pedirá al COE Nacional volver al teletrabajo
En Guayaquil los casos de Covid-19 han aumentado. En la última semana de diciembre los casos de Covid-19 se elevaron a 1.700 y las muertes diarias pasaron de 3 a 5.
La mañana de este lunes 3 de enero Allan Hacay, secretario del COE, dijo en rueda de prensa “vamos a conminar a los ministerios a realizar algunos cambios, por ejemplo el teletrabajo, a los ministerios de Educación y Salud a ampliar el programa de vacunación para otro tipo de enfermedades respiratorias”.
“Las reuniones sociales, de trabajo, el ambiente laboral y las playas son los puntos de contagio”, dijo en esa misma cita el epidemiólogo Carlos Farhat.