Casi tres mil vuelos cancelados en el mundo por culpa de la variante ómicron

Se trata de los registros de FlightAware de este lunes. Personal y tripulación se ausentan por la enfermedad.

La variante ómicron del coronavirus sigue su rápida expansión en todo el mundo. De acuerdo con el sitio web FlightAware, solo el lunes de esta semana se cancelaron 2.800 vuelos. De ese total, cerca de mil tenían programado salir o llegar a Estados Unidos, sin contar los cerca de once mil vuelos que se encuentran retrasados.

Las enormes cifras obedecen a los efectos que está teniendo el coronavirus en los servicios aeronáuticos, entre ellos las licencias de tripulaciones y personal aeroportuario que se contagiaron con la nueva variante convertida en predominante en Estados Unidos con el 73,2% de los casos citó Euronews. Además de la pandemia, otro de los factores que influye en la actual situación es el clima. El invierno en el hemisferio norte también afectó a los viajeros.

Más viajeros este 2021

“La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) precisó que fueron inspeccionados millones de personas durante el fin de semana festivo, alcanzando un máximo de 2,19 millones de viajeros el jueves 23 de diciembre. El miércoles, más pasajeros pasaron por los puestos de control de la TSA que en el mismo día de 2019″, precisó CNN en Español.

El medio tuvo acceso a un memorando de la compañía United Airline que decía: “El aumento de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestras operaciones”. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje de vacaciones”, dijo Delta en un comunicado. “La gente de Delta está trabajando duro para llevarlos a donde necesitan estar lo más rápido y seguro posible en el próximo vuelo disponible”.

La variante detectada en Sudáfrica es tan virulenta que en pocas semanas llegó a más de 90 países. Si bien es cierto que los síntomas son más leves, los científicos desconocen qué daños puede hacer en las personas afectadas a mediano y largo plazo. Otras empresas como British Airways están usando aviones de mayor tamaño para atender a los pasajeros que se encuentran en listas de espera luego de la reducción de los vuelos.

Las aerolíneas informaron que se encuentran enfocadas en cumplir con los itinerarios pero garantizando la seguridad de las operaciones. “Continuamos tomando medidas de precaución para mantener la resiliencia de nuestras operaciones y personal, siempre poniendo por delante la seguridad y salud de nuestros clientes y colaboradores”, dijo un portavoz de Virgin Atlantic.

Mascarillas de tela no protegen contra ómicron

Para la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN y profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. “No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”.

“Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas”, precisó al referirse a las mascarillas desechables. “Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”. Para más protección, se decantó por la mascaro KN95 o N95.

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