A partir de la primera semana de enero de 2022, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) disminuirá las tasas de interés de los préstamos quirografarios del 14% al 11%.
La baja de interés, de acuerdo con la institución, aplicará para los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses, que se generen durante el primer semestre de 2022.
Además, el interés para créditos quirografarios con plazos entre 1 y 12 meses se mantendrá entre el 6,5% y el 8,5%, según informó el directorio del Biess recientemente.
Paso a paso: Cómo pedir un préstamo quirografario
El préstamo quirografario es destinado para que los afiliados, jubilados y pensionistas, sujetos de crédito, puedan obtener recursos para solventar sus necesidades de consumo.
- Ingresar a https://www.biess.fin.ec/inicio y seleccionar la opción ‘préstamos quirografarios’.
- Luego debe escribir su usuario y clave.
- Posteriormente seleccionar si es jubilado o afiliado y pulsar en ‘crédito nuevo’.
- Elija el tipo de préstamo quirografario; puede ser normal, cocinas de inducción, incentivas Ecuador, pago de pensiones alimenticias y entre otros.
- Verifique su cuenta bancaria que esté afiliada y acepte las condiciones.
- El sistema calificará los requisitos y le indicará al monto que puede acceder. Esto se basa en sus fondos de reserva y capacidad de endeudamiento.
- Aceptar la precalificación de requisitos.
- Escoja su plazo del préstamo tipo de tabla de amortización y el monto al que quiere acceder.
- Compruebe las condiciones del crédito.
- El sistema enviará un código de verificación al correo que tenga registrado.
Cuando sea aprobado su crédito, en máximo de 72 horas, ya contará con el desembolso del crédito en la cuenta bancaria registrada en el IESS.