Las Fuerzas Armadas del Ecuador realizaron un reconocimiento por el interior de las bocaminas del cantón Zaruma, El Oro. El Grupo de Reconocimiento encontró 16 tacos de dinamita.
El principal objetivo de la brigada era evidenciar los daños causados en el suelo, después del socavón que afectó a múltiples viviendas de este cantón el pasado 15 de diciembre.
Estado de la dinamita
El material explosivo estaba armado con mecha lenta y fulminantes listos para ser usados por parte de los denominados “sableros”. Además, personal militar evidenció que se estarían ejecutando actividades de minería no autorizada en la zona del hundimiento.
El principal material que se estaría siendo sustrayendo es el cuarzo; está actividad pone en constante peligro al seguridad de la ciudadanía de esta localidad.
En el informe de situación del Servicio Nacional de Riesgos, con fecha 25 de diciembre, se menciona que la Escuela de Ingenieros del Ejército realizan derrocamientos de viviendas colapsadas para que las autoridades competentes puedan iniciar los trabajos de mitigación y remediación del daño en la zona del desastre. Al momento se han derrocado 2 viviendas.
Problemas en Zaruma
Los socavones en esta zona del país no son nada nuevo, no obstante estos siniestros han comenzado ha ser más recurrentes desde hace un lustro; todo responde a los trabajos de minería.
Además del hundimiento del suelo, la minería ha causado daños al medioambiente, específicamente a la flora y fauna, y problemas de salud para quienes la desarrollan, esto por el contacto con los metales que extraen de las minas.
Hasta la fecha, tras el reciente socavón, al menos 300 personas han sido evacuadas debido al constante peligro. No se han registrado muertos ni heridos, según reportó el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Christian Torres.