Noticias

Segundo caso confirmado de Ómicron en Ecuador, no tiene relación con el caso de Quito

La ministra de Salud confirmó un segundo caso de la variante Ómicron en Ecuador, el paciente se encuentra en Guayaquil.

Las autoridades confirmaron el segundo caso de ómicron en Ecuador. La paciente se encuentra en Guayaquil y hay varios sospechosos en vigilancia.

El Subsecretario de Vigilancia de Salud Publica, Francisco Pérez, informó que se detectó el 12 de diciembre y está en aislamiento. No tiene relación con el caso de Quito y se contagió en un evento social. Se trata de una mujer de 48 años que está estable y con síntomas leves.

No hay saturación en el sistema de salud, pero puede darse por los eventos sociales que se están dando en esta temporada.

La persona se contagió el fin de semana antes del 12 de diciembre, en un evento social. “Lamentablemente no hemos tenido mucha colaboración de las personas. Tenemos reconocido el sitio y el lugar donde se dio el contagio. Estamos investigando de dónde viene el caso primario”, aseguró la autoridad.

¿Estaba vacunada?

Tenía una vacuna de Johnson & Johnson y dos de AstraZeneca.

¿Cuántas personas en el cerco epidemiológico?

Trece personas están en cerco epidemiológico. Se tiene la vigilancia a nivel familiar y social.

Primer caso de Ómicron en Ecuador

El martes 14 de diciembre, se confirmó el primer caso de la variante ómicron de la covid-19 en un paciente ecuatoriano que llegó a Quito el 10 de diciembre. Se trata de un ingeniero de 48 años que llegó de Sudáfrica, en un viaje cuyo trayecto final correspondió a un vuelo desde Panamá. El hombre había viajado a mediados de noviembre por asuntos laborales.

Tras concluir su trabajo, el ecuatoriano y otros dos acompañantes regresaron a Quito en un vuelo desde Panamá, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas como la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo y pruebas PCR negativas, relató Garzón.

Los tres viajeros guardan desde entonces el periodo de cuarentena dispuesto por las autoridades en un hotel cercano al aeropuerto.

El Ministerio de Salud desplegó un cerco epidemiológico en torno a los contactos de la víctima y ha dispuesto un plan de vigilancia epidemiológica a los 150 pasajeros del vuelo Panamá-Quito en el que viajó el paciente.

Las personas que acompañaron al caso de COVID-19 no tienen síntomas. Se han realizado más de 42 pruebas en el caso de Quito y no hay nuevos casos positivos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último