El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Decreto Ejecutivo 284 en el que autoriza a la banca pública la entrega de microcréditos con una tasa de interés del 1% y un plazo de pago de hasta 30 años.
El documento no detalla los montos de otorgamiento, pero sí señala, aunque se forma general, que estarán destinados a los micro, pequeños, y medianos productores rurales y urbano marginales.
Lasso encargó a los ministerios de Producción, Inclusión Económica y Social, además de al de Agricultura y Ganadería identificar potenciales beneficiarios de estos microcréditos.
La asignación de los recursos para el cumplimiento de este proyecto queda en manos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el Gobierno, los créditos al 1% de interés y a 30 años plazo se entregarían desde el 1 de enero del 2022. Durante la sesión solemne por los 80 años de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el jueves 2 de diciembre, Lasso dijo que los impuestos recaudados con la reforma tributaria servirán para financiar proyectos sociales y créditos a bajo costo.