Noticias

La vacunación forzada no es admisible, según la ONU

Bachelet agregó que si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencia legales

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, consideró que la vacunación obligatoria debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable.

La autoridad advirtió que hay que tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligación este proceso. “Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza”, añadió.

No obstante, Bachelet agregó que si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencia legales, como por ejemplo una multa. Además, rescató la legitimidad que persiguen países por hacer obligatoria la inyección para luchar contra la pandemia.

“La obligatoriedad de la vacunación solo debe usarse cuando sea necesario para lograr objetivos imperiosos de salud pública. Y solo cuando las medidas menos intrusivas, como llevar tapabocas y la distancia social, no logren satisfacer esos objetivos de salud pública”.

¿Cómo aplicar la obligatoriedad?

Para Bachelet, la obligación de aplicarse la vacunar debe darse siempre y cuando esté “de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos humanos de igualdad y no discriminación”.

Complementó señalando que estas deben ser seguras y efectivas. De cara al futuro, Bachelet afirmó que toda obligatoriedad en la vacunación “debe estar sujeta a revisión oficial frecuente para asegurar que siga siendo necesario, proporcional y no discriminatorio”.

Ómicron

n total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

La OMS advierte sin embargo que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad) podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último