Empresas y estudios realizados por cámaras de industrias y de comercio del país arrojan que noviembre y diciembre, por lo general, generan ventas representativas para el sector. “Muchos hablan del 30% o del 40% del total de sus ventas al año”, asegura el economista Nelson Lascano quien destacó que este mes es uno de los de mayor consumo durante el año. Entonces, ¿en qué gastan los ecuatorianos?
A criterio del economista, los ecuatorianos en diciembre consumen mayormente en tecnología y vestimenta. “Electrodomésticos, televisores, artículos que forman parte de la parte de comunicación como celulares; también en la vestimenta. Es lo principal”, dijo a este diario Lascano.
Se debe a que, principalmente, hemos venido viviendo una pandemia que cambió totalmente las prioridades de consumo de las familias. Desde que inició la cuarentena se ha priorizado la salud y la alimentación. Sin embargo, Lascano destaca que comenzamos a atravesar una reactivación económica que favorece a otros ítems de compra.
Ante los tantos cambios a los que tuvimos que ajustarnos por la pandemia, como evitar aglomeraciones, se potenciaron las compras en línea desde la comodidad de los hogares.
“Las ventas de ese modo (en línea) han sido muy representativas, por eso las empresas ponen mucho énfasis en las promociones, publicidad y ofertas de fin de año. Además, son mecanismos que las empresas aplican para reducir inventarios”, aportó.
Algo que algunas familias del país (no todas) aprovechan en diciembre para consumir tecnología y vestimenta son los ingresos extra como el décimo o bonos. Para el economista es algo positivo que aporta, aún más, a la reactivación económica que es lo que realmente se busca.
“Veo positivo que la economía se dinamice, porque el sector empresarial podrá vender y contratar a más personas, mejora el flujo circular de la economía, hay mejores remuneraciones y mejores ingresos para las familias”, cerró Lascano.