El presidente Guillermo Lasso envió este 29 de noviembre al Registro Oficial la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal para su publicación. Esto luego que el legislativo no alcanzara los votos necesarios para aprobarla, negarla o modificarla y que el documento fue promulgado por el Jefe de Estado como decreto-ley, de acuerdo a lo establecido en el artículo 140 de la Constitución.
PUBLICIDAD
“La Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tiene el objetivo de recaudar $1.900 millones en 2 años”, escribió al respecto el presidente Lasso en su cuenta de Twitter.
Esta normativa, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Gobierno, “cuenta con principios de progresividad, justicia, y protección a los más vulnerables (...) significa la construcción de un nuevo camino hacia la reactivación del país y la generación de empleo para los ecuatorianos”.
Sin embargo, La Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución”, reza el referido artículo.
Ello concuerda con el último inciso del artículo 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) la cual establece que cuando en el plazo de 30 días, la “Asamblea Nacional no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, el presidente de la República lo promulgará como decreto ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial”.
La noche del viernes 26 de noviembre, el proyecto de ley no fue aprobado, negado o archivado durante la sesión de la Asamblea por lo que entró n vigencia a través del ministerio de la Ley. El plazo que tenía el Legislativo terminó a la medianoche del sábado 27 de noviembre.
Dos escenarios tras la publicación en el Registro Oficial
“No existe norma jurídica en la Constitución ni en la Ley Orgánica de la Función Legislativa que permita a la Asamblea Nacional impedir la publicación de una Ley en el Registro Oficial”, aclaró el experto en Derecho Constitucional, André Benavides, con respecto a si hay algún impedimento en la publicación en el Registro.
PUBLICIDAD
Benavides advierte que los ciudadanos deben estar atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos días en la Asamblea Nacional ya que podría presentar proyectos de Ley que deroguen la reforma tributaria. Otro escenario es que podría darse una demanda -por cualquier ciudadano- por inconstitucionalidad ante la Core Constitucional.
“En este segundo aspecto hay que tomar en cuenta que los plazos en la corte constitucional son bastante largos y hasta tener una sentencia podrían pasar meses o incluso años, pero ya estaría en vigencia la reforma”, agregó el experto.
Al cerrar, Benavides sostuvo que se debe estar al pendiente de lo que pueda ocurrir tras la publicación en el Registro Oficial de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.