La Defensoría Pública del Ecuador ha informado que Luis M., interno de la cárcel de Loja, se ha convertido en el primer recluso en recibir el indulto presidencial a nivel nacional a través del Decreto Ejecutivo 265, que permitirá la entrega de indultos a reos con enfermedades catastróficas y terminales como una de las medidas adoptadas por el Gobierno DE Guillermo Lassi, para frenar la crisis carcelaria.
Luis M., un adulto mayor con una condena de 10 años, recibió el indulto porque padece una enfermedad obstructiva crónica e hipertensión arterial.
Mediante resolución judicial, el viernes 26 de noviembre, un juez de garantías penales acogió el pedido del director del centro de privación de libertad de personas adultas de Loja basado en el Decreto 265 relacionado con el indulto a personas con enfermedades catastróficas.
“El trabajo coordinado nos ha permitido obtener estos resultados en beneficio de aquellas personas que realmente pertenecen a grupos vulnerables”, agregó María Cristina Meneses, delegada de la Defensoría en Loja.
El reo ya había cumplido el 60% de su condena y el viernes pasado salió con arresto domiciliario hasta su domicilio, ubicado Santa Rosa, El Oro.