Noticias

Las causas del remolino de viento en el sector de Guamaní, sur de Quito

Lugares más vulnerables en la capital a vendavales y remolinos de vientos

Un fenómeno atmosférico sorprendió a los habitantes del sur de Quito la tarde del sábado 27 de noviembre. Un “supuesto tornado” se formó y causó pánico en la ciudadanía que se limitó a grabar tal escena.

No obstante, Edgar Vaca Herrera (analista de pronósticos y alertas meteorológicas del área de previsión del Inamhi) detalló a Metro Ecuador que el fenómeno se trataría de un remolino de viento.

El experto añadió que este evento se genera por desplazamientos de masas de aire cálido y masa fría, lo que permite que la nubosidad se concentre en un lugar y hace que se desplace según a la dirección viento. Este impacto también es generado por la variación brusca de la precisión atmosférica.

Por esta razón el desplazamiento de la nubosidad da la formad de un embudo que no toca el suelo y se presenta en la parte alta. Además, este fenómeno provoca que se generen lluvias, tormentas eléctricas y granizo.

Pueden darse eventos de mayor magnitud

“No puede ser mayores a este tipo de eventos debido a la ubicación de nuestro país. No se va a presentar este tipo de fenómenos. Pero si se pueden considerar un vendaval, el cual puede ir de 40 a 60 kilómetros de viento, a veces en la zona tropical puede subir a 80 km”, comentó.

Lugares más vulnerables en la capital a vendavales y remolinos de vientos

“Mayormente se presenta en la zona sur debido a su disposición tipográfica, está más despejado y existen menos obstáculos. Esta parte es más amplia y puede darse este tipo de eventos”.

Vaca indicó que las personas, en caso de darse este tipo de eventos, deben resguardarse fuera del alcance de árboles o tendidos eléctricos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último