Debido al sismo registrado la mañana de este domingo 28 de noviembre se receptaron cuatro llamadas al 9-1-1 desde la provincia del Azuay; 3 de consulta desde Cuenca y 1 desde Chordeleg a través de la que se informaba sobre el colapso estructural de una vivienda en el sector de la quebrada de Pushio.
Para atender la emergencia desde el ECU-911 se coordinó con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cuerpo de Bomberos de Chordeleg y Policía Nacional del Ecuador (PPNN).
Efectivos policiales indicaron que se entrevistaron con moradores del sector quienes manifestaron que la estructura de mampostería, bloque y hormigón ya estuvo por colapsar, presentaba algunos daños estructurales, el domicilio pasaba abandonado. Personal de Bomberos Chordeleg refirió que se trató del colapso total de una vivienda, no hay personas afectadas en el lugar solo daños materiales.
Además, como consecuencia del movimiento telúrico alertantes informaron de deslizamientos de tierra en sector Agua Santa (Turi), Cuenca.
Al igual que en otras urbes del país, las cámaras del Consejo de Seguridad Ciudadana captaron el instante del sismo desde nuestro sistema de video vigilancia ubicado en la Chola Cuencana. Hasta el momento, no se registran afecciones.
De acuerdo a la unidad de monitoreo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintió en las provincias ecuatorianas de Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos , Loja, Guayas, El Oro Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay, es decir 19 de las 24 provincias de Ecuador.
El SNGRE apuntó que no existen heridos o víctimas mortales. Autoridades, en conjunto con GAD’S, están realizando las inspecciones pertinentes.