Noticias

La historia de alias “Fito” y cómo se convirtió en uno de los líderes de ‘Los Choneros’

La hija de alias “Fito” fue secuestrada la noche del 17 de noviembre en Manta.

Alias Fito

José Macías Villamar, más conocido como alias “Fito”, es considerado como uno de los líderes más fuertes de “Los Choneros”. Su nombre vuelve a salir a la luz, no solo por últimos acontecimiento en las cárceles de Ecuador, si no por el reciente secuestro de su hija Michelle, de 19 años.

PUBLICIDAD

La imagen de alias ‘Fito’ que demuestran todos sus lujos en la cárcel de GuayaquilOpens in new window ]

Actualmente cumple una condena en el CPL Guayas Nº 1 por la fuga de ‘La Roca’, la cárcel más segura (actualmente no funciona).

Alias “Fito” era la mano derecha de alias “Rasquiña”, el legítimo líder de “Los Choneros”, que fue asesinado en diciembre de 2020. Su primera detención sucedió en el año 2000 por robo. Mientras que en el 2011 fue detenido por narcotráfico y delincuencia organizada.

Llegó el 2013 y lograron fugarse de cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’. Meses después fueron recapturados mientras estaban en su propia casa.

¿Cómo llegó a ser uno de los líderes de Los Choneros?

José Luís Zambrano, alias “JL” o “Rasquiña” fue cabecilla de la banda “Los Choneros”. Fue abatido la tarde del 28 de diciembre en un centro comercial de Manta, por un presunto sicario que ingresó a un local de comidas y le acertó varios disparos a quemarropa.

Gobierno se pronuncia ante asesinato de Jorge Luis Zambrano (alias Rasquiña), líder de Los Choneros Internet

Rasquiña logró tener una tensa paz, pero la muerte lo sorprendió. Alias Fito era considerado como su mano derecha.

De acuerdo a un reportaje exclusivo de La Posta, que se publicó en octubre, hablaron con alias Fito y reveló que cuando JL murió “todo el mundo se reportó con él”.

PUBLICIDAD

Alias Fito y alias Javi fueron los más cercanos a Rasquiña, dedicados la negocio logístico y fundaron “Las Aguilas” que sostuvieron gran parte de “Los Choneros” con mayor presencia en Manabí, revela el medio digital.

Tras la muerte de “Rasquiña” , alias Fito prácticamente resultó el heredero.

“Cuando se murió J, todo el mundo se reportó conmigo, qué hacemos, que por aquí por allá. Hasta las mismas autoridades vinieron a hablar conmigo. Aquí yo hablé con mi compa y le dije que vamos a hacer las cosas lo mejor, sin violencia.

—  Alias Fito

Sin embargo, su muerte generó una variedad de teorías y una ruptura en la organización criminal. “Para que la gente se volteé dijeron que mi compa (Junior) yo mandamos a matar a J. Te lo juro que es una mentira, lo dijeron para ganar poner en la cárcel”, se escucha decir a alias Fito a La Posta.

Para unos, “Fito” fue el sucesor de José Luís Zambrano, pero otros no lo reconocieron como tal. El medio también tuvo acceso con alias “El hebreo” quien dijo que “no existen sucesores de JL, cada persona tiene un pensamiento”.

Secuestro de la hija de alias Fito

La Policía Nacional del Ecuador certifico que una de las víctimas de secuestro es hija de José Adolfo, alias Fito. El portal Infobae, basado en una fuente, publicó que el secuestro sería parte de una venganza, no solo por lo sucedido en la Penitenciaría del Litoral, sino porque hace dos semanas ambos cabecillas mandaron a asesinar a la hija de alias “el Sargento”, comandante de los Lobos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último