El retorno a clases presenciales progresivo es obligatorio y arrancará el lunes 22 de noviembre. Específicamente en el tema del recreo el Ministerio de Educación ha aclarado que habrán aforos diferenciados y alternados.
Esto va a depender del espacio de la institución educativa. “El recreo será por turnos, no todos los estudiantes podrán salir al mismo tiempo como antes, debido a la pandemia y a la distancia social el recreo será en diferentes horarios”, dice la docente María Montaño, de la Unidad Educativa 12 de Mayo.
En cuanto a los bares de los plantes, el Ministerio de Educación no ha especificado si estos negocios ya pueden operar, pues están cerrados por orden del COE Nacional, de hecho, en los colegios privados que están operando bajo la modalidad híbrida los bares permanecen cerrados.
Además, durante el recreo la mascarilla será obligatoria y el consumo de alimentos será restringido. “En lo personal voy a enviarle a mi hijo alimentos preparados desde casa, me da más seguridad hacerlo de esa manera”, dice la madre de familia Carmen Chang.
Sin embargo, algunos docentes sí reconsideran la idea de que funcionen los bares dentro de los planteles. “Creo que sí podrían operar, pero limitando la categoría de productos que pueden vender, por ejemplo, productos envasados o embotellados sí, porque ya cuentan con su propio sistema de bioseguridad”, dice Montaño.
El 22 de noviembre será el ingreso para los estudiantes del Bachillerato técnico y rurales, adolescentes de 15 a 17 años. El 6 de diciembre ingresará el resto de estudiantes de bachillerato, de octavo, noveno y décimo año. Y a partir del 17 de enero de 2022 ingresarán los estudiantes de Educación básica elemental, niños de 6 a 12 años. Para ver el Protocolo de Bares Escolares aprobado por el Ministerio de Educación, clic aquí