El presidente del COE, Juan Zapata, anunció que se da paso al plan que presentó el Ministerio de Educación para el retorno presencial obligatorio al 100% con el cronograma que empieza el 22 de noviembre.
“Desde el 7 de junio 2021 a la actualidad se han reportado 33 casos de COVID-19. Es decir, el 0,004% confirmando que si se respetan las medidas de bioseguridad, las instituciones son espacios seguros”, aseguró la ministra de Educación, María Brown. También anunció que este plan va de la mano con la vacunación.
Cronograma de regreso a clases obligatorio
Primer grupo
22 de noviembre: Bachilleratos técnicos, rurales y de Galápagos. Estudiantes entre 15 y 17 años.
Segundo grupo
6 de diciembre (7 de diciembre en Quito): Todos los bachilleratos y los estudiantes que están en octavo, noveno y décimo. El protocolo determina que el retorno de este grupo dependerá que en cada cantón se haya alcanzada el 85 % de vacunación entre la población de 12 a 17 años, aseguró María Brown.
Tercer grupo
17 de enero 2022: Básica elemental entrará el primer lunes después del feriado por Navidad y Año Nuevo.
Cuarto grupo
El retorno de inicial, niños entre 3 y 4 años, dependerá del plan de vacunación “Una vez que iniciemos el proceso de vacunación de este rango etario y el 85% de esta edad esté vacunado”, mencionó la ministra de Educación.
¿Qué pasa si el cantón no llega al 85% de la vacunación de cada rango de edad?
La ministra aclaró que si no existe ese porcentaje hasta el 17 de enero, no se podrá regresar a la presencialidad.
Protocolos de regreso a clases
Los establecimientos deberán tener condiciones mínimas de bioseguridad, servicios básicos, señalética y espacios de aislamiento temporal.
Sobre las instituciones que no están en buen estado, los estudiantes serán reubicados en otros predios mientras se intervienen los establecimientos que no se encuentran en óptimas condiciones.
También habrá un plan de contingencia parcial para las instituciones que tengan algún espacio que no está en buena situación.
La ministra María Brown aseguró que este retorno es obligatorio para las instituciones educativas que tienen permiso de modalidad presencial.
Las instituciones particulares y fiscomisionales podrán ampliar su permiso de funcionamiento si deciden continuar con la educación virtual. Mientras que en las fiscales, los estudiantes podrán solicitar un traslado de la institución fiscal presencial a la fiscal virtual.
El protocolo plantea una flexibilidad en los horarios para que se pueda distribuir en horas escalonadas para el receso y uso de espacio comunes. También en ingresos y salidas.