Noticias

Lasso anuncia ingreso permanente de militares a la Penitenciaría del Litoral

Desde esta mañana cerca de 900 militares cruzaron el primer filtro de la cárcel de Guayaquil

En medio de la reunión con los representantes de otras funciones del Estado, el presidente Guillermo Lasso, declaró que “se han acordado acciones conjuntas para brindar una respuesta integral a la seguridad ciudadana”, entre esas está que los militares ingresarán de forma permanente a las cárceles del país.

“Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley”, enfatizó Lasso.

Es indispensables enfrentar unidos este problema global, que nace en el narcotráfico, dijo Lasso. Se ha conformado un acuerdo nacional por la crisis penitenciaría que de inmediato implementará un proceso de pacificación, a través del diálogo y con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales. Además, se enviará un proyecto de defensa ciudadana a la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno, con la participación de la Procuraduría.

Militares ingresaron a la Penitenciaría del Litoral desde esta mañana

Con esto se confirma lo que sucedió a tempranas horas de este lunes: cerca de 900 militares de las tres fuerzas (aéreas, terrestres y naval) ingresaron a la Penitenciaría del Litoral. Sin dar declaraciones, las Fuerzas Armadas ingresaron y en los exteriores se encontraban tanquetas. Se sumarán a los operativos que lidera la Policía Nacional.

Medios locales señalaron que esta medida de ingreso de las Fuerzas Armadas se se aplicará luego de considerar los centros carcelarios como “zonas especiales de defensa” y para establecer garantías a los militares. Así lo señaló el periodista Paúl Romero en su cuenta en Twitter.

Desde principios de octubre pasado, el Pleno de la Corte Constitucional permite que los militares colaboren con las labores de control en las cárceles, en tanto se limiten al primer filtro de ingreso a las cárceles. La medida otorgaba constitucionalidad a la declaratoria de estado de excepción referida en el Decreto Ejecutivo 210 del 29 de septiembre de 2021.

Lee también: Guillermo Lasso anuncia las primeras decisiones frente a la crisis carcelaria

Desde el domingo, los soldados, con fusiles y escopetas, reforzaron el cordón de seguridad en los alrededores de la cárcel de Guayaquil, en apoyo a los policías, cuya presencia también aumentó a más de mil.

A diferencia de otros días, hoy los uniformados cruzaron el primer filtro de este centro penitenciario, fuertemente armados. No hubo una versión oficial pero se pudo constatar el ingreso de las tres fuerzas: aéreas, naval y terrestre.

Por otro lado, decenas de familiares de los reos se concentraron en los exteriores de la Penitenciaría intentando conseguir información de sus seres queridos pues hay casos en donde los detenidos ya han cumplido su sentencia.

Por su parte, el Gobierno no ha anunciado oficialmente si estos 900 militares están dentro de los pabellones o en los patios de esta cárcel que fue construida para 4.500 presos y que actualmente viven cerca de 9.000.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último