El líder de los Tiguerones, Álex Salazar Villamar, ya no se encuentra detenido en la Penitenciaría del Litoral. El exprivado de la libertad se acogerá a la prelibertad y terminará el resto de su condena en un régimen semiabierto.
El dictamen fue emitido por el juez Oswaldo Dávila, de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil. Salazar ha cumplido ya el 60% de su pena dentro de la prisión, él fue sentenciado por el delito de receptación.
Policía Nacional lo detuvo en septiembre del 2015 tras la denuncia de partes robadas de un vehículo. En un inicio se le aplicó cuatro meses de prisión pero luego se le sumaron 32 meses más.
Durante la liberación del líder de los Tiguerone
s, en la Penitenciaría, se registraron detonaciones en los pabellones 1,2,8 y 9 durante la tarde de este pasado miércoles 10 de noviembre.
Sin embargo, la SNAI confirmó los incidentes pero no relacionó, hasta el momento, los siniestros con la salida de Álex Salazar. Este último estaba al mando de su agrupación en el pabellón 8 del Centro Penitenciario, los Tiguerones es uno de los grupos delictivos que pelea dominio dentro de esta cárcel.
Respecto a los desmanes, de manera preliminar se informó que un guía resultó herido. SNAI no confirmó este inconveniente.
Crisis carcelaria
Durante el 2021 se han registrado 270 personas asesinadas en las cárceles. El Gobierno ha determinado estado de excepción, vigente hasta el 19 de noviembre, y organismo han solicitado identificar a los responsables.