El ministro de Defenda, Luis Hernández, destacó que existen crecientes peligros para los medios de comunicación debido a la presencia del narcotráfico en el Ecuador. La autoridad, además, apuntó que se está buscando sumar apoyo para luchar contra la delincuencia.
“El trabajo periodístico se va a tornar más peligroso, y esas no son buenas noticias. El narcotráfico opera en el país. Hay que prepararse, y el Estado los va a proteger“, indicó este martes.
“El narcotráfico penetra donde las instituciones son débiles y no podemos decir que el Ecuador es un país de instituciones fuertes. El Estado necesita de otros componentes para que la lucha no sea desigual”, insistió.
Por su parte, la ministra de Gobierno Alexandra Vela ratificó que la principal amenaza en el país es el narcotráfico. La autoridad recalcó que el Estado garantizará la protección del trabajo de los periodistas.
Las autoridades respondieron que no existe una amenaza puntual en el momento sobre posibles atentados contra la integridad de los periodistas, pero, según el ministro Hernández, existe la probabilidad de que “la prensa sea una de las primeras agredidas”. Por esta razón, el gobierno hizo un llamado a los periodistas a denunciar si se sienten agredidos, acosados o amenazados.
Las autoridades agregaron que las protestas y movilizaciones en el país podrían tornarse violentas, pues existen grupos que “buscan generar caos”, sin especificar cuáles.
Finalmente, Hernández y Vela comunicaron que se elabora un protocolo para enfrentar situaciones de violencia relacionadas con esta amenaza y los llamados a protestas en las calles en contra del Gobierno.