El Gobierno y el movimiento indígena retoman el diálogo en una nueva iniciativa para calmar los ánimos después del regreso de Lasso de la cumbre climática y de España, y tras las protestas populares de finales de octubre.
“El movimiento indígena está de pie no es porque está luchando para beneficio del mismo movimiento, sino para los 17 millones de ecuatorianos. Porque la crisis, luego de la pandemia, la estamos soportando las clases populares”, comentó Iza el parque El Arbolito.
Iza también rechazó las declaraciones del primer mandatario cuando lo calificó de “golpista” en las declaraciones que realizó el presidente Lasso en una entrevista con la BBC, en la que dijo que no se reuniría con Iza sino con la Conaie.
“Después de ser insultados, vejados a nivel nacional e internacional, venimos porque tenemos un espíritu democrático de resolver los problemas, no con insultos, ni persecuciones. Pero ese diálogo debe tener respuestas y resultados”, resaltó Iza.
El retorno a la mesa de negociaciones se produce en un ambiente de relajación y de mayor apertura del Gobierno a la negociación, tras un mes negro en el que Lasso debió afrontar un bloqueo parlamentario, ahora a priori destrabado; el efecto de la publicación de los papeles de Pandora, y las protestas callejeras de grupos sociales entre el 26 y 27 de octubre.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) destacó este miércoles que acude al diálogo con el Ejecutivo con “unidad, vigilancia y movilización permanente” y que espera “respuestas concretas” del Gobierno.
Diálogo privado
Leonidas Iza pidió que el diálogo sea con la presencia de la prensa. Sin embargo, el pedido no fue aceptado y los periodistas tuvieron que salir.