Noticias

Gobierno y Conaie retoman diálogo en el Palacio de Carondelet a puerta cerrada

Pese al pedido del movimiento indígena, el Gobierno ha preferido mantener la reunión a puerta cerrada.

El presidente Guillermo Lasso y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han retomado el diálogo para tratar las propuestas del movimiento indígena, que junto a otros sectores sociales protestan contra los precios de los combustibles. La cita comenzó a las 12:20 en el Palacio de Carondelet y al momento se desarrolla a puerta cerrada.

En principio, la prensa ingresó al Salón de Banquetes de la casa Presidencial y accedió a entrevistas con algunos dirigentes indígenas que antes de la reunión solicitaron que el diálogo sea público con representación de las organizaciones y pueblos, para que exista “transparencia y verdadera participación democrática”. Sin embargo, este pedido no fue aceptado ya que desde el Gobierno se dijo que no se trataría de una “asamblea abierta”.

Al inicio de la reunión, Lasso dio la bienvenida a los dirigentes de las organizaciones sociales y manifestó que el diálogo y la resolución de diferencias deben darse en un ambiente de paz, sin exponer el patrimonio público y privado. “Es fundamentales en una sociedad democrática”, dijo.

Agregó que espera que estas conversaciones puedan alcanzar acuerdos “en beneficio del pueblo ecuatoriano”. Luego agradeció a la prensa por haber estado presente y que una vez que se retiren del salón “daremos inicio a este diálogo con las organizaciones sociales”.

De inmediato, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reaccionó y solicitó al Gobierno que el diálogo sea público y que se permita la presencia de medios de comunicación para que se transmita.

Sin embargo, desde el Gobierno se ha preferido un aforo más reducido donde no se incurra en un problema de “manejo, político”, dijo la semana pasada la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

En la mesa está aún la demanda del movimiento indígena para que el Presidente reduzca el precio de las gasolinas tras la progresiva subida hace unos meses por un cambio en la fórmula de tarificación, que aplicó en 2020 el mandato anterior. El 22 de octubre, el Presidente Lasso anunció una suspensión del alza.

Por otro lado, el Gobierno anunció este lunes un indulto a tres líderes indígenas que estaban detenidos por diversas causas, y entre ellos a Antonio Vargas, un exjefe de la Conaie, acusado en 2017 por supuesto tráfico de tierras.

“Esta decisión consiste en el perdón de las penas privativas de la libertad y multas que les han sido impuestas”, señalaba el comunicado presidencial sobre los decretos 245 y 246.

Los otros dos, Carlos Chacha Iza y Gonzalo Villamil Gualinga, fueron detenidos durante las duras protestas de octubre de 2019 contra la anulación de los subsidios a la gasolina adoptada por Moreno, decreto luego derogado para pacificar el país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último