Noticias

Visa violeta para ciudadanos afganos: Qué es, requisitos, vigencia y razón del nombre

La visa violeta la otorga la Cancillería ecuatoriana a ciudadanos afganos por razones humanitarias.

En el segundo suplemento del Registro Oficial 567 fue publicado el Acuerdo Ministerial 0000146 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el cual se otorga “con carácter temporal por la existencia de razones excepcionales de índole humanitaria, una visa denominada ‘violeta’, a los ciudadanos afganos víctimas del conflicto que atraviesa la República Islámica de Afganistán”.

En el documento, expedido el 22 de octubre, se establece que el objetivo de esta visa violeta es ue los ciudadanos afganos puedan ingresar y permanecer en territorio ecuatoriano.

Para ello, se dispone a las Direcciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la recepción y trámite que corresponda a las solicitudes de los ciudadanos afganos que deseen ingresar y permanecer en el Ecuador con con la visa violeta por razones humanitarias.

Vigencia y requisitos

Esta visa tendrá una duración de hasta un año no renovable, de acuerdo con el texto. Además, el formulario de solicitud y el visado no tendrán costo para el solicitante.

Previo al otorgamiento de la visa violeta, los ciudadanos afganos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de solicitud de visa violeta.
  • Fotografía a color tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Justificar la nacionalidad afgana mediante la presentación del pasaporte o documentos de viaje reconocidos a través de instrumentos internacionales y de la autoridad de movilidad humana.
  • Haber salido de Afganistán a partir del 1 de agosto de 2021 y de conformidad con la información con la que cuente el Estado ecuatoriano.
  • No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado según información con la que cuente el Estado ecuatoriano.
  • En el caso de menores de edad acompañados se requerirá la partida de nacimiento, declaración juramentada o documento que justifique la filiación con los progenitores.
  • Carta de auspicio de la entidad requirente, en la que conste el compromiso de solventar los gastos de estadía del ciudadano afgano, durante el período de vigencia de la visa violeta.

El acuerdo Ministerial aclara que cada ciudadano extranjero constituye una unidad migratoria independiente. Por tanto, la visa violeta se otorgará previo al cumplimiento de los correspondientes requisitos, “independientemente de edad, situación de discapacidad u otro orden”.

Como disposición general, el documento enfatiza que la visa violeta se conferirá a los ciudadanos afganos que cumplan los requisitos previstos en la normativa de la materia y en referido acuerdo Ministerial.

“Su otorgamiento es discrecional y estará sujeto a las capacidades del Estado ecuatoriano y con sujeción a las listas y registros establecidos por las autoridades competentes y aprobados por la Autoridad de Movilidad Humana”, cierra.

El proceso de otorgamiento de la visa violeta durará un año e iniciará a partir de la entrada en vigencia del presente instrumento.

El acuerdo Ministerial entró en vigencia a partir de su Publicación en el Registro Oficial, es decir el 27 de octubre de 2021.

¿Por qué visa violeta?

Aunque por el momento, el Gobierno nacional no ha dado mayor detalle sobre esta visa violeta -más que la referida publicación- se presume que la visa violeta lleva ese nombre porque ese color ha sido denominado como el tono simbólico de las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.

Algunas teorías arrojan que el morado es el resultado de la mezcla del color azul y el rosa, que simbolizan la igualdad de género. Sin embargo, a inicios de la lucha feminista, en la primera década del siglo pasado, los colores reivindicativos eran el morado, el blanco y el verde.

Una publicación de National Geographic cita a Emmeline Pethick-Lawrence, una activista británica por los derechos de las mujeres, quien explicaba que: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”.

Ecuador, solidario con Afganistán

En la página oficial de la Cancillería ecuatoriana se encuentra una sección dedicada a Afganistán. En uno de los boletines se anuncia que el Gobierno del Ecuador adhirió a la Declaración Conjunta sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán.

En el texto –suscrito por otros 19 países y la Unión Europea– se anota la profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento”. Se hace, en este sentido, un llamado “a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”.

En el documento se enfatiza que las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. “Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso”.

La declaración fue firmada conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América.

En ese marco, el presidente Guillermo Lasso anunció -a mediados de agosto durante su visita en México- que Ecuador recibirá en su territorio a un grupo de refugiados afganos en un acuerdo con EE.UU.

“Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”, informó el presidente.

Esta asistencia humanitaria se brindará “principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable” y será canalizada a través de las oficinas consulares ecuatorianas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último