Por segundo año consecutivo la peregrinación a la Virgen de El Quinche ha sido cancelada en respuesta a la pandemia del coronavirus. La página de Facebook se la Iglesia será la encargada de transmitir los eventos programados, incluida la eucaristía.
Autoridades han tomado la decisión para evitar aglomeraciones y que haya un rebrote de casos. Por esta razón las puertas del santuario permanecerán cerradas se efectuarán operativos de control.
“La víspera será el sábado 20, a las 19:00. Y el día domingo 21, 10:00, eucaristía de fiesta. Este domingo 21, el santuario en la mañana estará cerrado”, indicó el sacerdote este pasado fin de semana.
Actividades
El viernes y sábado se realizará una vigilia desde las 20:00 hasta las 22:00. Mientras que el sábado y domingo se trasmitirá la misa desde las 19:00 hasta las 22:00.
Tradición
La romería del Quinche, rememora el viaje de la Virgen desde el páramo hasta el santuario, siendo desde tiempos preincaicos, un centro ceremonial adorado por las diversas culturas que habitaron el sector.
En 2019, último año que se realizó este acto previo a la pandemia, se tuvo cerca de un millón de feligreses. La caminata inició en la noche desde diferentes localidades, siendo las más concurridas: Calderón y Cumbayá, con 27.3 km, y 31.1 km, de recorrido respectivamente.