A partir de este lunes 08 de noviembre empieza la aplicación de multas para los personas/vehículos que no cumplan con la restricción vehicular Pico y Placa. La medida arrancó en Quito desde el jueves 04.
Las sanciones son de tres tipos, según la cantidad de incumplimiento de la restricción: primera vez: 15% de un salario básico (USD 60); por segunda vez: 25% del salario (USD 100); y por la tercera: 50% (USD 200).
Pago de multa
Las sanciones, tal y como la confirmó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se deben cancelar a través de la página web de la institución. También se puede ejecutar el proceso en el Banco del Pacífico.
Además de la multa, los vehículos serán retenidos en los patios del Municipio. Este servicio no genera un costo adicional. Para retirar el automotor se debe presentar la copia y original de pago más la cédula y matrícula del propietario.
No obstante, el ciudadano sancionado sí debe cancelar el servicio de la grúa. Los valores de este servicio suelen oscilar entre los USD 20 y USD 25, según el lugar y horario.
El Municipio apuntó que quienes no puedan dejar su vehículo en casa durante el día de restricción pueden hacerlo en tres estacionamientos de borde (gratuitos). Los mismos están ubicados en Cuscungo, El Condado y en el sector de Zámbiza.
Vehículos exentos
El Pico y Placa no aplica para vehículos de transporte de persona con discapacidad, autos conducidos por personas de tercera edad, ambulancias, patrullas, transporte público, escolar, institucional y turístico.
Mientras que los salvoconductos ya no tienen vigencia. También taxis, motos, vehículos conducidos por médicos y periodistas y delivery si serán sancionados en caso de no acatar la medida