Facebook anunció hace poco un cambio severo en su estructura interna y nombre parental de la compañía. Todo con la finalidad de poder diferenciar a su red social más popular de su nueva meta máxima como negocio: crear un metaverso virtual.
Por ello el nombre de Meta sonaba más que adecuado para representar esta evolución y Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, anunció con absoluto orgullo esa nueva identidad y sus ambiciones tanto a largo como corto plazo.
Pero parece que hubo un pequeño gran detalle que olvidaron revisar antes de hacer el gran evento de presentación mundial: corroborar que su nuevo nombre no tuviera ya un dueño.
Facebook podría pagar millones por llamarse ahora Meta
La historia parece material de una comedia de enredos o una revista de cotilleo. De hecho la primera exclusiva sobre la noticia la tuvo ni más ni menos que TMZ, el sitio dedicado principalmente a asuntos de la farándula.
Pero sucede que existe ya una empresa con el nombre de Meta, es un negocio de Phoenix Arizona dedicado al armado de computadoras personales relativamente pequeño, al menos en comparación con Facebook, pero hicieron algo que el equipo legal de la gran firma no pudo: registrar el nombre de Meta desde mucho tiempo atrás.
Según marcan los antecedentes y registros ante las autoridades desde agosto de 2021, Zach Shutt, el emprendedor más afortunado de este año, solicitó ante la oficina correspondiente el registro formal de la marca comercial “Meta” para su empresa de armado de PCs, la cuál había iniciado antes antes bajo el nombre de Meta PC en noviembre de 2020.
Facebook, por su parte intentó hacer el mismo proceso un par de meses después, en octubre de 2021, para toparse con el rechazo del trámite de registro. Todo porque el nombre de Meta ya estaba tomado.
Esto no evitó que Zuckerberg siguiera adelante con su plan original y sucedió lo que ya todos vimos, generando este hueco legal donde podría haber una batalla legal por el nombre.
La buena noticia, según cuenta Business Insider, es que Schutt junto con su socio Joe Darger están más que dispuestos a llegar a un acuerdo monetario con el dueño de Facebook para ceder el nombre.
Siempre y cuando Mark Zuckerberg les entregue la suma previa de USD $20 millones. Si bien Facebook aún no ha comentado algo oficialmente sobre el asunto es un hecho que la cifra pedida por la gente de Meta PC es diminuta en comparación con la fortuna del fundador de la red social más popular del mundo.
Será necesario esperar más para ver cómo se resuelve este asunto. Ya que no es el único problema que presenta Facebook por el cambio de nombre.