La medida del Pico y Placa entró en vigencia desde este jueves 4 de noviembre en Quito. Entre las dudas que aún preocupan a los ciudadanos esté el tema de la multa por no cumplir con la restricción.
La sanción por circular en los días no permitidos es del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), la segunda vez será del 25% y la tercera el 50%. En todos los casos se retiene el vehículo y se lo libera luego de haber pagado los valores pendientes, la liberación será fuera del horario de restricción.
Sin embargo, las autoridades han informado que en los primeros días de vigencia de la restricción, es decir, este jueves 4 y viernes 5 de noviembre, no se aplicará la multa pero sí se detendrá a los vehículos para recordarles sobre esta medida. A partir del lunes 8 de noviembre sí se habilita la sanción, según confirmó la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Dónde pagar la multa
Según informó la AMT, los pagos de la multa se pueden realizar a través de:
- Botón de pago de la web de la AMT (http://amt.gob.ec).
- Banco del Pacífico.
- Atención al cliente de la AMT (servicios ciudadanos, solo con tarjeta de crédito).
Los vehículos podrán circular en dos franjas horarias de lunes a viernes cuyas placas terminen en dos dígitos distintos. Los horarias son en la mañana, desde las 05:00 hasta 10:00 y en la tarde, desde las 16:00 hasta 21:00.
Placas
Lunes: no circulan las placas terminadas en 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Sábados, domingos y feriados: libre circulación.
Límites
Por el sur: la restricción comprende hasta el puente de Catahuango (las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní, sector Eternit); sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero; continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
Por el Norte: comprende hasta la Calle de los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía) que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Villorita).
Al Este: Toda la Av. Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación)
Al Oeste: Tiene restricción toda la Av. Mariscal Sucre, hasta unirse con la Av. Córdova Galarza (vía sin restricción) hasta la Calle de los Narcisos.
Al sistema de Pico y Placa también deben regirse los taxis y las motos que trabajan en ‘delivery’.