A las 19:30 de este 28 de octubre, el Ejecutivo envió la Reforma Tributaria a la Asamblea Nacional. El . El secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, entregó el documento en el Legislativo.
La propuesta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19, de urgencia en materia económica y contiene 255 artículos. El pleno tendrá hasta el 28 de noviembre para tramitarla.
La reforma tributaria espera recaudar más de $ 1.900 millones en los dos primeros años de su vigencia, dice un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cifra es $ 400 millones más que lo contemplado por la Ley para la Creación de Oportunidades, que fue rechazada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El Gobierno apuesta por que este nuevo proyecto sí sea calificado por el CAL y tenga la oportunidad de ser debatido, tanto en la mesa legislativa correspondiente como en el pleno de la Asamblea.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pañales sufrirá una modificación en la nueva propuesta que se presenta ante la Asamblea. En la original se eliminaba el IVA para pañales desechables, pero en la nueva este beneficio solo se aplicará a los pañales desechables considerados populares. Esto se definirá de manera precisa en un reglamento que emitirá el Servicio de Rentas Internas (SRI).