El alcalde del Quito, Santiago Guarderas, dio a conocer las nuevas medidas en torno a movilidad a partir del primero de noviembre. Se regresa al “Pico y Placa” y será por dos franjas horarias. Además se elimina los salvoconductos.
1. A partir del primero de noviembre comenzará el plan “Pico y Placa”. Será de dos placas por día y se eliminan los salvoconductos.
2. El aforo se mantendrá del 100% del transporte público, incluyendo el comercial y el institucional.
3. Tomando en consideración la época invernal, el paseo dominical o ‘ciclopaseo’ va a funcionar desde las 8:00 hasta las 16:00.
4. A partir del primero de noviembre el Trolebús y la Ecovía actualizará su tarifa a 0.35 centavos.
Sobre el Pico y Placa
Jaime Erazo, secretario de Movilidad sobre el Pico y Placa dio a conocer que la vigencia de horarios entra el primero de noviembre, pero por el feriado sería desde el cuatro de noviembre. Esto, para racionalizar y bajar al 20% el universo vehicular. “Con el pico y placa será un 20%, pero vamos a llegar al 27% con la eliminación de los salvoconductos”, enfatizó Erazo.
Restricción será desde 5h00 a 10h00 y de 16h00 a 21h00. “Fuera de ese horario hay libre movilidad”, agregó e informó la nueva metodología de restricción.
- Lunes no circularán autos con placa terminada en 1 y 2.
- Martes no podrán transitar vehículos cuya placa finalice en 3 y 4.
- Miércoles no circularán autos con placa terminada en 5 y 6.
- Jueves no podrán transitar vehículos cuya placa finalice en 7 y 8.
- Viernes no circularán autos con placa terminada en 9 y 0.
- Sábados, domingos y feriado hay libre movilidad.
Los motociclistas también se regirán a la restricción vehicular de acuerdo al último dígito de la placa.
Se elimina los salvoconductos también para los servicios de delivery, profesionales como periodistas, médicos y abogados. “El servicio de ‘delivery’ estará sujeto a las restricciones de movilidad”, agregó el Burgomaestre.
Erazo también expresó que en el horario de restricción vehicular únicamente podrán circular estos autos:
- Presidencia y Vicepresidencia de la República.
- Vehículos diplomáticos.
- Autos de personas con discapacidad y de la tercera edad.
- Ambulancias y vehículos del Cuerpo de Bomberos.
- Buses y unidades del sistema municipal de transporte que operarán al 100% del aforo.
Límites por donde se podrá circular y vías que tienen restricción:
Aforos al transporte público:
Se definió que se mantenga el 100%.
Sobre el Ciclopaseo
Se dio a conocer que han descendido los participantes. Actualmente hay 13.000 ciclistas, dando con esto una bajada del 5% y además por la época invernal. “Por eso bajamos los horarios y será desde las 08:00 hasta las 16:00″.
Agregó que en el Distrito Metropolitano de Quito existen 34 paseos dominicales, pero el más grande es el que conocemos y es el que cruza horizontalmente la capital con una longitud de 28.7 km
Enfatizó que existen normas restrictivas a quienes obstaculicen el paseo dominical y la multa es del 15% del Salario Mínimo Unificado. Se exhorta a que los ciclistas utilicen todos los implementos como casco, gafas y guantes.
Tarifa de Trolebús y Ecovía
El gerente de la Empresa de Pasajeros, Danilo Rodríguez, confirmó que desde el primero de noviembre el pasaje del Trolebús y Ecovía se incrementa. Las unidades ya están listas con los nuevos parámetros como GPS.
Estos son los nuevos pasajes:
- Tarifa normal: 0.35 centavos
- Tarifa reducida: 17 centavos
- Personas con discapacidad: 10 centavos
Por el momento se va a utilizar un modo de boletaje y no se permitirán monedas de un centavo. “Solo se permitirán monedas de 0.25, 0.10 y 0.05 centavos”, recalcó la autoridad. Para las personas de tarifas reducidas, el personal del sistema de transporte entregará un boleto.