Desde noviembre de 2021 entrará en vigencia el Pico y Placa que tendrá una restricción de dos dígitos, según el último número de la placa. Es decir, lunes no circularán las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. Hay alguna excepciones donde no entran los taxis y tendrán que regirse al plan.
Los horarios de aplicación de la restricción, de lunes a viernes, serán en dos franjas horarias: desde las 05h00 hasta las 10h00 y de 16h00 a 21h00.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en conjunto con la Secretaría de Movilidad, realizarán operativos de control aleatorios para verificar el cumplimiento de la normativa.
Excepciones
- Oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República;
- Oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional;
- De transporte de personas con discapacidades;
- Conducidos por personas de la tercera edad;
- De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social;
- De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados; y,
- De transporte comercial rural.
Fuera de ese horario, de libre movilidad, los días sábados, domingos y feriados se puede circular libremente las 24 horas del día. En los valles que son parte del Distrito, la circulación será libre.
Para las motocicletas también rige el Plan ‘Pico y Placa’ de acuerdo al último dígito que componga la placa, sin consideración de la letra en la que termina.