A horas de la noche de este 26 de octubre, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; y el ministro de Defensa, Luis Hernández, hicieron un balance de lo que fue la jornada de manifestaciones que se realizó en las calles de Quito.
Hernández dijo que producto de las protestas, 37 personas fueron detenidas en todo el país. Además, señaló que cinco policías resultaron heridos y dos militares, que realizaban labores de logística, fueron retenidos en la parroquia Atahualpa, al norte de Quito. “Están retenidos pero se encuentran en buen estado”. Además indicó que un caballo resultó gravemente herido en su pata.
Por su parte, la ministra Vela responsabilizó a un grupo de al menos 50 manifestantes, del denominado Movimiento Guevarista, por los actos vandálicos en el centro de Quito. “Un grupo de 50 personas que usaban mochilas verdes fueron los causantes de los disturbios en la Plaza de Santo Domingo; de ahí se podría decir que las movilizaciones de hoy fueron pacíficas”, agregó.
Indicó que por ahora no mantendrán los operativos, pero de ser necesario, los activarán nuevamente para “hacer cumplir la ley”. Y sobre las vías indicó “La mayoría de las vías del Ecuador están habilitadas” a esta hora.
Vela reiteró además, que el diálogo sigue abierto con la Conaie y con todas las organizaciones sociales que se han manifestado este martes y que desean lograr cuerdos. Agregó que las manifestaciones, en términos generales, fueron pacíficas y que “los ecuatorianos demostraron que prefieren trabajar y continuar con la reactivación del país”.