Con el objetivo que se reduzcan los precios de los combustibles (extra y diésel) organizaciones sociales se han convocado en varios puntos del país para una jornada de movilizaciones. Maestros, estudiantes, sindicalistas y bases del movimiento indígena empezaron está jornada de resistencia desde horas de la madrugada.
La Conaie publicó fotografías de cuál es la situación en varios puntos de la Sierra centro-norte, específicamente en sectores como Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.
En el cantón Alausí, Chimborazo, se observa como decenas de personas abordan camiones, bloquean vías con rocas y arboles e incendian neumáticos para obstaculizar el paso de automotores.
Similar panorama ocurre en puntos del cantón Cayambe y Pedro Moncayo. Decenas de personas optaron por pararse en medio de la vía y bloquear el tránsito, las acciones se dan pese a la presencia de las Fuerzas Armadas.
Las bases indígenas han señalado que hasta el momento las actividades son pacíficas.
Movilización en Quito
Pese a no contar con la participación de los transportistas y del sector agrícola/campesino, se prevé que la marcha en la capital arrancará a las 16:00 y se dirigirá al Centro Histórico.
Al igual que lo que sucedió en octubre del 2019, las agrupaciones sociales se unen para reclamar el incremento del precio de los combustibles. A partir de mayo del 2020 se dispuso el sistema de bandas con que el valor de la diésel y extra ha incrementado significativamente
La semana pasada, tras una reunión con la bancada de Pachakutik y gremios de transportistas. El presidente Guillermo Lasso congeló los valores: extra en USD 2,55 y el diésel a USD 1,90.