El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, hizo un llamado este 26 de octubre a las organizaciones sociales, indígenas y gremios sindicales que encabezan una jornada de protestas hoy que no caigan en provocaciones y mantengan la unidad.
Desde distintos sectores del país se han unido a las manifestaciones en contra de intentos de reformas por parte del Ejecutivo y en demanda del congelamiento del precio de los combustibles.
Desde Saquisilí, provincia de Cotopaxi, Iza reiteró al Gobierno que han decidido convocar a las movilizaciones para “reclamar derechos” y no para ser “enemigos internos”.
Sobre las próximas acciones que se vayan a tomar, Iza señaló que cada territorio lo irá haciendo ya que dependerá de cómo se desarrolle el día y “cómo vaya resolviendo el presidente Guillermo Lasso”.
Agregó que en el diálogo con el Gobierno han sugerido la congelación de los precios de los combustibles a un costo de 1.55 dólares el galón de extra, que el Ejecutivo ha establecido a 2.55 dólares.
“No tenemos tiempo de pensar en desestabilizaciones, el Presidente debe escuchar a los sectores populares”, añadió el dirigente.
Señaló que “todos los sectores” han dialogado con el Gobierno pero que estas conversaciones “tienen que servir de algo”.
Sentenció que conforme se conozcan los reportes de la situación, tomarán una postura y darán a conocer las siguientes acciones.
Sobre su ausencia a la convocatoria de la Fiscalía en Quito, Iza dijo que justificó su falta a través de una notificación y que ha solicitado se agende nuevamente para la semana que viene.