Desde el Gobierno se ha informado que adoptará acciones para evitar el cierre de vías durante las manifestaciones anunciadas para este 26 de octubre por diversos movimientos sociales, que se oponen a sus reformas y que piden una congelación del precio de los combustibles.
“Desde el Gobierno ratificamos que respetamos el derecho a la protesta siempre que sea de manera pacífica. NO permitiremos que se cierren las vías y se afecte el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos”, escribió en su Twitter la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
En la red social señaló que la Policía Nacional no permitirá que se produzcan actos de violencia.
Ayer, el presidente Guillermo Lasso señaló que se desarrollará “todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley”.
Aseguró que evitarán agresiones a la ciudadanía como las ocurridas en octubre de 2019, cuando la eliminación de los subsidios provocó manifestaciones que se tornaron violentas.
Consultado desde el Palacio de Carondelet sobre la jornada de movilizaciones de hoy, Lasso aseguró que la decisión del Gobierno es mantenerse “firmes, respaldando el Estado de derecho, haciendo presencia como Estado, y ratificando que nuestra disposición como Gobierno, siempre será el diálogo”.
Las declaraciones de Lasso tuvieron lugar pocas horas después de que los movimientos sociales reiteraran las movilizaciones para mañana en contra de las reformas que el Ejecutivo pretende enviar a la Asamblea Nacional y en demanda del congelamiento y no solo la suspensión del alza gradual del precio de los combustibles.