El vocero del Gobierno, Carlos Jijón, se pronunció al mediodía de este martes sobre la jornada de protestas que se efectúa en el país. Diversas organizaciones sociales se han convocado en contra de intentos de reformas por parte del Ejecutivo y en demanda del congelamiento del precio de los combustibles.
PUBLICIDAD
En rueda de prensa anunció que en todo el país han sido detenidas 18 personas por intentar bloquear las carreteras del país. El mayor número (10) fueron aprehendidas en Daule.
“Han sido detenidas estas personas en delito flagrante, es decir, justo en el momento en que cerraban las vías. Los ciudadanos serán trasladados a los jueces competentes que determinarán la culpabilidad o no de las mismas”, aclaró en su alocución.
Jijón agregó que al momento, seis carreteras del país han sido cerradas y de las cuales se está habilitando el paso.
Ante las protestas que están previstas para las 16:00 en Quito, Jijón llamó a las personas a mantener el orden y a respetar a los que quieren trabajar y decidieron no unirse al paro de hoy.
Agregó que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con los distintos sectores y movimientos sociales.
¿Qué pasa si se detienen personas en el estado de excepción?
PUBLICIDAD
En el país rige un estado de excepción desde la semana pasada y por 60 días “por grave conmoción interna” en todo el territorio ecuatoriano.
En el artículo cuatro se establece que en los casos que durante el estado de excepción las fuerzas Armadas o la Policía aprehendan a personas cometiendo aparentes infracciones penales, deberán ceñirse estrictamente al debido proceso y poner al detenido a las órdenes de la autoridad competente dentro de los tiempos que señala la Constitución y el COIP.
“En todo momento las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deberán cumplir con los estándares de excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad, así como las reglas del uso progresivo de la fuerza señalados en la ley”, cierra.
Pronunciamiento de Lasso
Más temprano, el presidente Guillermo Lasso, se pronunció en su cuenta de Twitter para mencionar que la “paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos”.