Miembros de la Policía Nacional y antisociales protagonizaron un enfrentamiento armado en Guayaquil. Las autoridades respondieron a una alerta de robo en el Guasmo.
Información preliminar revela que cinco delincuentes asaltaban un cyber cuando fueron vistos en acto flagrante por agentes de la PJ. Hasta el momento se contabilizan cuatro detenidos y un delincuente abatido; ningún uniformados resultó herido.
Autoridades se encuentran en el punto para realizar la evaluación de la situación.
Estado de Excepción
El violento hecho ocurre a días que se declaró estado de excepción en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso alego la necesidad de una lucha decidida contra la delincuencia del país.
Los militares y la Policía fueron enviados inmediatamente a las calles para garantizar la seguridad. Además, el estado de excepción otorga a las autoridades la facultad de restringir la libertad de circulación y de reunión.
Entre enero y octubre de este año, se registraron casi 1.900 homicidios (once por cada 100.000 habitantes), según el gobierno. En 2020 fueron casi 1.400 en todo el año. La principal causa de la violencia es la creciente presencia de carteles de narcotraficantes mexicanos rivales y la lucha por el dominio de las rutas de tránsito del comercio internacional de drogas, reseña AP.