Noticias

Presidente Guillermo Lasso decreta Estado de Excepción en todo el territorio nacional para combatir inseguridad

Presidente Guillermo Lasso (EFE)

El presidente Guillermo Lasso decretó esta noche un Estado de Excepción en todo el territorio nacional para combatir la inseguridad, y con mayor énfasis en aquellas provincias donde los indicadores de violencia lo justifican. Lo hizo mediante una cadena nacional en la que anunció una serie de medidas para hacerle frente a esa situación.

PUBLICIDAD

“Estamos decretando el Estado de Excepción en todo el territorio nacional para llevar a cabo control de armas, inspecciones de sustancias sujetas a fiscalizaión y patrullajes 24 horas al día”, declaró Lasso.

Agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “se sentirán en las calles” para que entre sí se respalden en la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Entre las otras acciones, Lasso anunció la creación de la Unidad de Defensa Legal de la fuerza pública que se dedicará a la protección de policías y militares que sean demandados por “cumplir con su deber”.

“Actúen, señores integrantes de las fuerzas del orden”, advirtió.

Añadió que el Gobierno indultará a quienes hayan sido injustamente condenados, cumpliendo con su labor. “Los uniformados deberán garantizar la paz y no la impunidad”, dijo.

Por otro lado notificó que enviará un proyecto de Ley dedicado exclusivamente a respaldar a los agentes del orden el cual llevará por nombre la Ley de Defensa del deber de la Fuerza Pública.

PUBLICIDAD

“Se desplegará en las calles a todas las fuerzas del orden para llevar a cabo una misión de devolver la seguridad a los ciudadanos”, sentenció.

El primer Mandatario mencionó que mas del 70% de las muertes violentas que ocurren en Guayas están de alguna forma relacionada con el tráfico de drogas.

En otro aspecto, Lasso lamentó que un niño de 11 años perdiera la vida en medio de un enfrentamiento entre delincuentes y un policía en el sur de Guayaquil.

Al inicio de la cadena nacional, el Presidente mencionó que en la actualidad han salido a flote problemas que ya existían. “Ahora que juntos hemos salvado vidas - del COVID-19-nos corresponde salvarlas de las garras de la delincuencia”.

Sobre las paralizaciones de diversos sectores productivos del país, Lasso instó a -más allá de las diferencias- trabajar desde la unidad.

Nuevo ministro de Defensa

El anuncio de Lasso coincide con la designación del general retirado Luis Hernández como su nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del almirante Fernando Donoso, quien dimitió a menos de cinco meses de haber asumido el cargo.

En una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, Lasso tomó juramento a Hernández, quien se incorporará de inmediato a sus funciones tras la designación mediante decreto ejecutivo.

El nuevo ministro de Defensa fue comandante de operaciones durante el conflicto de 1995, cuando Ecuador y Perú mantuvieron escaramuzas bélicas y diplomáticas por la disputa de un sector entonces no demarcado de la frontera amazónica, que se conoció como la “Guerra del Cenepa”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último