La Superintendencia de Bancos se pronunció debido a las intermitencias en los canales de atención de Banco Pichincha C.A., este martes. A través de un comunicado, la entidad señaló las medidas que se han tomado y los datos que se conocen hasta el momento.
Una de las principales acciones es que “se ha designado un equipo de supervisión al Banco desde el domingo 10 de octubre de 2021, con el propósito de efectuar procedimientos técnicos para determinar las potenciales afectaciones y fallas a consecuencia de este incidente”.
También señalaron que ante “potenciales amenazas de ataques cibernéticos”, desde el 2019 “ha instruido a todas las entidades controladas, mejorar y fortalecer sus sistemas tecnológicos y de seguridad de la información, mediante planes que se encuentran en etapa de implementación, entre los que se encuentra el Plan de Estabilización Tecnológica del Banco Pichincha C. A”.
“Los indicados planes tienen como propósito mitigar este riesgo, pero la ocurrencia de este no depende solo de la gestión de riesgo de los bancos, sino de factores externos, como la alta y diversa especialidad que tienen los delincuentes “hackers”, conforme la Superintendencia de Bancos lo ha informado y la ciudadanía lo conoce”, añadieron en el comunicado.
La Superintendencia de Bancos resaltó que “le instruyó al Banco Pichincha C. A., que informara con claridad y transparencia, a sus clientes y a la ciudadanía en general, sobre este episodio”. Esto debido a que “las entidades controladas administran sus sistemas, procesos y procedimientos en el marco de las normas, leyes vigentes, y mejores prácticas internacionales aplicables, en cuyos cuerpos colegiados se incluye este organismo de control, tal el caso de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA)”.
Canales afectados y restablecidos
Según la información obtenida, hasta el momento, por el equipo in situ de esta entidad de control, los canales de atención que fueron afectados en el banco, entre otros, son: banca móvil, banca web, CNB’s, Deuna! y ATM multifunción. No así las agencias, sucursales, oficinas y ATM dispensadores, los cuales han permanecido disponibles. Al día de hoy se han reestablecido las consultas y transferencias directas vía banca web.
La Superintendencia informa que el Banco Pichincha C. A., cumple con la posición de solvencia requerida en el marco legal vigente.
“La Superintendencia de Bancos en su misión de proteger al consumidor financiero, continuará efectuando las acciones de control e implementará de manera exhaustiva los procedimientos planificados en la supervisión de este incidente”, concluyó la entidad.