Los Papeles de Pandora permiten observar la industria de las fortunas secretas desde su propio centro, es decir entender la función de cada propietario, abogado y testaferro.
La investigación periodística está basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados. Más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación forman parte de esta iniciativa.
Por dos años, ente conjunto de periodistas, ha trabajo en el análisis de más de 11,9 millones de archivos entre los que figuran documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes.
La filtración señala a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Entre ellas, hay 751 sociedades vinculadas a España.
La investigación revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos: más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos, 133 millonarios de la lista Forbes, recoge el PAÍS (socio español del proyecto).
¿Qué figuras aparecen?
Además de los presidentes Guillermo Lasso y Sebastián Piñera, celebridades de la moda y el deporte forman parte de los documentos. Shakira, Carlo Ancelloti, Pep Guardiola, Julio Iglesias y Claudia Schiffer son algunos de los nombres que figuran como evasores fiscales.
Un estudio publicado en 2017 estimó que un 10% del producto interior bruto mundial se encuentra en sociedades offshore