El expresidente del Ecuador, Lenín Moreno, se excusó de comparecer ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. El exmandatario apuntó mediante una carta que no ha constituido ninguna empresa en el exterior ni tiene participantes o acciones sobre la empresa INA.
“Al no existir fundamento, ni constitucional ni legal, me excuso de asistir a la Comisión de Fiscalización y Control Político. Cuando fui Presidente evité al máximo el espectáculo político y la sobre exposición mediática, más aún en mi calidad de expresidente no seré parte de un show político que carece de constitucionalidad”, escribió Moreno.
¿Cuáles son los argumentos de Moreno?
El exlíder de Alianza PAIS anunció que entregará y se presentará las veces necesarias según lo determinen las autoridades competentes de llevar la investigación por la vía legal. Agregó que en el artículo 131 de la Constitución no se apunta una postura fiscalizadora contra expresidentes.
Finalmente, indicó que la investigación que pesa en su contra es reservada. “Su difusión se encuentra sancionada como conducta delictiva, de acuerdo a lo establecido en el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal. No violentaré los procesos legales establecidos”.
El expresidente Moreno fue llamado a comparecer ante la Comisión de Fiscalización este viernes 01 de octubre de 2021 a las 09:00 de manera presencial o por medios telemáticos.
La investigación se refiere a supuestas comisiones que habría recibido para gestionar la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La asambleísta María Belén Cordero indicó en pasadas declaraciones que el círculo cercano de Moreno también deben comparecer.
El caso es investigado por la Fiscalía de Ecuador desde marzo de 2019 a raíz de una denuncia periodística publica por el portal La Fuente. Los delitos a investigar incluyen lavado de activos, asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito