Estilo de Vida

El agua en Ecuador: sobreconsumo y falta de acceso a la vez, Ayuda en Acción lucha por cambiar esta realidad

En las zonas rurales del país, 6 de cada 10 personas consumen agua contaminada, mientras que en el resto del país cada persona consume 6 veces más de lo recomendado por la OMS.

Ayuda en Acción alerta sobre la situación de acceso a agua limpia y segura que enfrenta Ecuador
Ayuda en Acción alerta sobre la situación de acceso a agua limpia y segura que enfrenta Ecuador (Cortesía)

Ayuda en Acción alerta sobre la situación de acceso a agua limpia y segura que enfrenta Ecuador, a causa de la falta de infraestructura, la contaminación y el uso ineficiente del recurso.

PUBLICIDAD

Las cifras del INEC son alarmantes: el consumo promedio de agua por persona en Ecuador es de 620 litros diarios, muy por encima de los 100 litros recomendados por la OMS, mientras tanto 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua limpia y segura en el país. En las zonas rurales, la situación es aún más grave, donde 6 de cada 10 personas consumen agua contaminada. Además, el 73,7% de las aguas residuales no reciben tratamiento y son vertidas directamente en ríos y quebradas, afectando la salud pública y el medio ambiente.

La niñez es una de las poblaciones más afectadas, ya que el 36,7% de niños menores de 5 años consume agua contaminada con E. coli, y el 69% de las escuelas fiscales carecen de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene.

Es importante destacar que la falta de higiene, agua segura y saneamiento es una de las principales causas de la desnutrición crónica infantil, por eso la misma afecta al 19,3% de niños menores de 2 años en Ecuador, es decir 1 de cada 5 niños la padecen.

Ante este panorama, Ayuda en Acción reafirma su compromiso de trabajar para que el acceso al agua limpia y segura deje de ser un privilegio. Con más de 38 años de gestión en Ecuador, la organización en los últimos 5 años ha construido y rehabilitado más de 400 Sistemas de Agua Potable, beneficiando a más de 165.000 personas. Además, impulsa iniciativas innovadoras como la Escuela Nacional del Agua, que capacita a comunidades rurales para la operación y administración sostenible del recurso, promoviendo el liderazgo femenino y la conservación ambiental.

Cifras del impacto de Ayuda en Acción en gestión social y ambiental del agua:

  • Más de 400 Sistemas de Agua Potable (SAP) construidos y rehabilitados.
  • Más de 165.000 personas con acceso a agua potable.
  • Más de 650 hectáreas protegidas de páramos, bosques nativos y zonas de recarga hídrica.
  • Desarrollo de un software para la administración, operación y mantenimiento (AOM) de sistemas de agua potable.
  • Creación de la Escuela Nacional del Agua para que las comunidades operen y administren de forma sostenible sus sistemas de agua, y protejan sus fuentes de agua.

Proyectos en marcha:

  • Reto 10K: En alianza con la iniciativa “Sumar Juntos” de Banco Pichincha, hasta el 2024, se han construido 10 sistemas de agua potable en 11 comunidades rurales de Carchi, Cotopaxi y Morona Santiago, beneficiando a más de 3.480 personas. La meta para este 2025 es alcanzar las 10.000 personas con acceso a agua potable, con un total de 19 sistemas de agua potable construidos.
  • Territorios Libres de Desnutrición: Un proyecto financiado por la Unión Europea y “Sumar Juntos” de Banco Pichincha, que repotenciará 11 Sistemas de Agua Potable e instalará 33 sistemas de cloración en las parroquias de Manglaralto, provincia de Santa Elena y San Andrés, provincia de Chimborazo, beneficiando a más 52.000 personas hasta el año 2028. Facilitar el acceso al agua potable es un eje clave de esta iniciativa que busca reducir la desnutrición crónica infantil.
  • AUARA: Un proyecto financiado por una empresa privada española, que beneficiará con agua potable a más de 2.500 personas de las parroquias Colón Eloy y Maldonado, del cantón Eloy Alfaro en la provincia de Esmeraldas.

Fiorella Mackliff, directora de Ayuda en Acción Ecuador, enfatizó la urgencia de tomar acción: “Cuando el agua procede de fuentes de abastecimiento mejoradas y más accesibles, se disminuye el gasto sanitario nacional, ya que las personas se enferman menos, incurren en menos gastos médicos y gozan de más salud, lo que implica incluso una mayor productividad. Sin duda, el suministro de agua potable y la pobreza están estrechamente relacionados, sin agua, no hay desarrollo, sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza, por eso asumimos esta causa como una de nuestras principales misiones en el país”.

Ayuda en Acción hace un llamado urgente a las autoridades, el sector privado y la sociedad civil para sumar esfuerzos para cuidar las fuentes de hídricas, promover un consumo responsable e invertir en agua y saneamiento, porque no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también genera un retorno económico y social significativo al país, según la OMS, por cada dólar invertido en agua y saneamiento, hay un retorno de 4,3 dólares en menores costos de salud pública. El agua significa desarrollo, sostenibilidad, salud y nuevas oportunidades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último