La masificación en Japón ha decantado en un singular servicio que cada día suma más adeptos en el territorio del ‘Sol Naciente’. El turismo casi permanente en este país ha hecho que muchos ciudadanos paguen por un servicio de “nada” o más bien inclinado al silencio total.
PUBLICIDAD
En una encuesta realizada en abril por Recruit Group Hot Pepper Beauty Academy se encontró que el 52,9% de los participantes prefería evitar la típica charla trivial durante sus citas en salones.
De entre los temas “más indeseables” se incluyeron el trabajo y la escuela, seguidos por asuntos personales como el amor, el matrimonio y los planes de vacaciones.
Y es que de acuerdo con medios y encuestadoras internacionales, más del 50% de las personas en Japón buscan servicios como el de las peluquerías, restaurantes, taxis y demás, pero que ofrezcan completo silencio.
Muchas marcas ya lo han adoptado
Urban Research, una cadena de tiendas de ropa en Osaka, permite a los clientes elegir bolsas transparentes de color azul que indican si desean ayuda o prefieren comprar sin asistencia, también se evitan cualquier intento de “charla” con desconocidos dentro de los almacenes
Uno de cada diez clientes opta por bolsas de “no se necesita ayuda” desencadenando comentarios positivos. Según Kazuhisa Abe, gerente de ventas, la clave de un buen servicio al cliente es adaptarse a las diversas necesidades de los consumidores.
En conclusión, este tipo de servicios responden a la tendencia creciente en Japón donde la preferencia por entornos libres de interacción, de sociabilizar o simplemente de hablar con otras personas está a la alza.