Un inesperado fenómeno astronómico tendrá lugar este mes en Ecuador, y es especialmente interesante debido a sus características únicas. Se trata de un eclipse lunar parcial, que se forma cuando el planeta Tierra impide el paso de la luz solar hacia la luna.
Ecuador se prepara para disfrutar de un eclipse lunar parcial en los próximos días
Un eclipse lunar se logra cuando el Sol, la Tierra y la Luna están totalmente alineados y el astro gris queda como cono de sombra producido por la Tierra, otorgándole con un peculiar tono rojizo al satélite natural.
En esta nueva oportunidad, la luna permanecerá casi oculta en la zona más oscura de la sombra de la Tierra, por lo que aparecerá un efecto difuminado en el cielo. El eclipse parcial de luna está pronosticado para el próximo martes, 17 de septiembre. La hora para disfrutarlo en todo Ecuador será a las 21:00 horas, y su punto máximo ocurrirá a las 00:40 horas.
¿Cómo verlo?
Para todos los amantes de la astronomía, fotógrafos profesionales y aficionados, es importante aprovechar esta nueva oportunidad de ver un fenómeno astronómico de esta magnitud en su momento de mejor visibilidad, especialmente en el país sudamericano.
Por eso, expertos recomiendan acudir a un lugar sin contaminación lumínica, lejos de la ciudad preferiblemente, y sin edificios o grandes construcciones a los lados. La mejor opción es buscar un campo abierto o en un cerro. No será necesario usar alguna herramienta en especial, ni siquiera unos binoculares, pues el eclipse lunar será visible con tan solo mirar al cielo.
Asimismo, el Observatorio Astronómico de Quito reveló que esta será una única oportunidad para todos los amantes de los astros y el público en general.
Este evento astronómico podrá ser visto desde diferentes partes del mundo, incluyendo América del Sur, Norteamérica, Europa y África.