La higiene personal es fundamental para la salud, y desde pequeños se nos enseña la importancia de ducharse diariamente. Sin embargo, un enfermero español conocido en TikTok como @enfermerojorgeangel cuestiona esta práctica.
Con casi 6 millones de seguidores, el enfermero comenta que, aunque el 72% de los españoles se ducha a diario, hacerlo puede desgastar la barrera protectora de la piel y causar deshidratación. Sugiere que ducharse demasiado poco también es perjudicial, ya que fomenta la proliferación de bacterias y piel muerta.
Recomienda ducharse según las necesidades, por ejemplo, después de hacer ejercicio, pero no exceder los 7-8 minutos en la ducha. En invierno, sugiere ducharse en días alternos. En tono jocoso, añadió que si tienes una cita, mejor dúchate.
“Si haces mucho deporte o en los días de verano puedes ducharte todos los días pero no se recomienda pasar los 7 u 8 minutos de ducha”. En los meses de invierno puedes hacerlo de manera alterna, es decir, uno sí y otro no. “D tienes una cita mejor dúchate”, agregó.
“No puedo irme a dormir sin ducharme”
En redes sociales sus seguidores entonces reaccionaron algunos no convencidos del consejo sobre la frecuencia del aseo personal.
“8 min por ducha ? me tiro media hora hahahahahah”, “Yo me ducho todos los días sea primavera , verano, otoño , invierno...”, “No puedo irme a dormir sin ducharme”, “Como te escuchen algunos que cogen el transporte público estamos perdidos”, opinaron.
¿Harvard qué dijo?
El estudio publicado en la revista médica de Harvard, precisa que ducharse todos los días no es recomendable. Esto se explica porque la piel puede sufrir si todos los días se pone bajo agua caliente y además se frota. Más aún si se le aplica gel de ducha, el que elimina los aceites naturales que mantienen la piel sana.
Es decir, todos estos factores provoca que la piel se irrite, y termine con picazón e infecciones o alergias.
¿Pero cada cuánto hay que bañarse?
Esto depende de igual forma de la actividad de la persona. Si se hace deporte de forma diaria, claro que se recomienda ducha todos los días. Sin embargo, alguien con una vida sin tanta agitación, debería bañarse cuatro días a la semana.
En caso que de igual forma sea necesario bañarse todos los días, la recomendación es que no sea con agua tan caliente, duchas breves y sin tantos productos.