El calor extremo está asolando partes de todo el mundo. Las altas temperaturas no solo ponen a las comunidades en riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, sino que también pueden afectar la función cerebral.
¿Qué hace el calor en mi cerebro?
Según un estudio publicado por The Lancet Neurology, un grupo internacional de investigadores escribió que el aumento de las temperaturas puede desafiar la capacidad humana para mantener la temperatura corporal y alterar las funciones del sistema nervioso. Es probable que el cambio climático también exacerbe los trastornos neurológicos y psiquiátricos, incluidas la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.
Los estudios han demostrado que el rendimiento cognitivo comienza a disminuir alrededor de los 79 grados. Algunos investigadores sugieren que, a temperaturas elevadas, la actividad del sistema nervioso parasimpático y los niveles de saturación de oxígeno en la sangre podrían ser más bajos, lo que lleva a una función cognitiva reducida.
Afectación del calor extremo en picada
Kimon Bekelis, de neurointervención en Catholic Health en Long Island, dijo que no está del todo claro por qué la función cognitiva cae en picada en el calor extremo, pero la investigación actual se centra en la conexión entre los neurotransmisores y la exposición al calor.
“Nuestro sistema nervioso es un conjunto de cables que transmiten electricidad y señales por todo el cuerpo. Pero la conducción eléctrica, por supuesto, puede verse afectada por el calor. Y lo sabemos por experimentos de física, así que lo estamos extrapolando”, dijo Bekelis.
Bekelis añadió que es importante que quienes están al aire libre durante las olas de calor controlen su salud mental.