No hacer ejercicio con regularidad a partir de los 15 años puede provocar una mala salud mental, una menor confianza y niveles más bajos de actividad en el futuro, según un estudio global.
Una investigación realizada entre 26.000 personas, de 22 países de todo el mundo, encontró que aquellos que dejaban de hacer ejercicio con frecuencia antes de los 15 años crecían menos concentrados (11%) y tranquilos (10%), mientras que uno de cada 10 tenía menos confianza.
De hecho, un nuevo índice de “Estado de ánimo”, que clasifica el bienestar de las personas en etapas posteriores de la vida en función de cuánto tiempo continúan haciendo ejercicio a medida que crecen, encontró que dejar de hacer ejercicio antes de los 15 años conduce a las puntuaciones más bajas de Estado de ánimo. y niveles de actividad en la edad adulta. En todos los encuestados, esto equivale a una puntuación de estado de ánimo un 15% inferior a la media mundial.
También se supo que entre los 15 y los 17 años son los años más importantes para hacer ejercicio con regularidad, a fin de ver beneficios para toda la vida.
En el Reino Unido (lugar donde se tomó la muestra), aquellos que mantuvieron su forma física durante estos años recibieron una puntuación de “estado mental” de 62 sobre 100 en la edad adulta, en comparación con 58 sobre 100 para aquellos que no se mantuvieron activos entre los 15 y los 15 años. 17.
El estudio ASICS 2024 State of Mind también descubrió una brecha generacional en el ejercicio, en la que los más jóvenes se vuelven cada vez menos activos.
Pero el informe también sugiere que no es demasiado tarde para empezar: las mujeres millennials y de la Generación Z tienen más que ganar si hacen más ejercicio, ya que su bienestar mental se ve afectado en gran medida por el ejercicio regular.