Con el objetivo de seguir fomentando la lactancia maternal y alineados al lema 2023 “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, se llevó a cabo el evento Mamantón, una actividad pública y de libre acceso en la que madres, futuras madres y padres, familiares y cualquier ciudadano de la sociedad civil pueda informarse de la lactancia materna de la mano de profesionales de la salud como: Elizabeth Morán; Obstetra y Asesora de Lactancia y Karla Váreles, Médico General.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 se centrará en la importancia de un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando, si así lo desean, tanto tiempo como decidan.
El costo de no amamantar tiene enormes implicancias a nivel individual, familiar y social. Las mujeres de todas las sociedades, en todas partes y a lo largo de la historia, han tenido que asumir las responsabilidades de cuidar de sus hijos y tener un empleo remunerado.
En muchas comunidades, las mujeres se las arreglan compartiendo sus tareas, apoyándose mutuamente, a menudo con el apoyo de otros miembros de la familia, como las abuelas. Hoy en día, los hombres están asumiendo una responsabilidad más activa, por lo que ambos progenitores necesitan apoyo.