Contratar a una hermosa presentadora de noticias o de un programa en particular sin complicaciones y a bajos costos, ya no es un problema para algunas televisoras del sur de Asia, que han optado por la Inteligencia Artificial para crear esos rostros que cautivan, esas personalidades que hablan en cualquier idioma y analizan todos los temas, para ponerlos en la pantallas.
PUBLICIDAD
Sana, Lisa, Aparajita, y Fatma son las primeras presentadoras de Inteligencia Artificial que debutaron en los noticieros de acuerdo a las programaciones que se realizaron por parte de sus directores. Sin embargo, analistas reconocen que este es un trabajo mínimo al que realiza un reportero humano en la presentación de sus noticias.
Este proyecto inició con Sana, quien presentó las primera noticias en el grupo de medios India Today. El éxito de este programa y de su nuevo personaje se regó rápidamente y poco meses después Lisa salió en las pantallas, esta vez en el canal indio Odisha TV, medio dedicado a las noticias.
En un extracto de la agencia de noticias EFE se señala que las dos jóvenes chatbot, creadas bajo los estereotipos de belleza más extendidos en la sociedad india, delgadas y de piel clara, son capaces de leer noticias las 24 horas del día, sin salario y de hablar diversos idiomas, cualidades muy competitivas en esta nación de 1.400 millones de habitantes y 22 idiomas oficiales.
Aparajita, y Fatma aparecieron posteriormente en nuevos canales de noticias, abriendo la puerta, aún más, para nuevas posibilidades de personajes de Inteligencia Artificial que participen en estos programas o en otros, dispuestos las 24 horas del día y dependiendo de la programación que reciben con las noticias del día a día.
Algo que se ha resaltado últimamente es que estas presentadoras virtuales de televisión, ya no solo están fijas en los estudios, sino que han creado sus propias redes sociales en las que se muestran en supuestas coberturas de noticias, reportando los hechos que se presentan en ese momento.