Distintas puedes ser las razones por lo que las personas pueden sufrir de insomnio, no obstante, una investigación desarrollada por la Asociación Profesional de Medicina Nuclear Alemana, advierten que la dificultad para conciliar el sueño puede ser un llamado de alerta en el padecimiento del hipertiroidismo.
Hipertiroidismo
Los principales síntomas del hipertiroidismo son cansancio o nerviosismo, apatía o arritmia cardíaca. A esos se le suma uno nuevo: la falta de sueño o insomnio. Además, quienes lo padecen, puede sufrir fatiga, aumento del apetito, pérdida de peso, depresión y apatía, así como una disminución del rendimiento intelectual.
“Cabe destacar que las pérdidas inexplicables de peso, el nerviosismo, las perturbaciones en el sueño y en el ritmo cardíaco pueden ser posibles señales de hipertiroidismo. La dificultad para tragar, la ronquera persistente o el engrosamiento de la garganta también puede estar relacionado con la glándula tiroidea. El consejo es consultar siempre con un médico para determinar si el pequeño órgano puede ser el causante de este tipo de síntomas”, advirtieron en DPA especialistas de la Asociación Profesional de Medicina Nuclear Alemana.
Las enfermedades tiroideas se incrementan con el aumento de la edad, según indicó la asociación, a la vez que detalló que las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres. La presentación de hipertiroidismo clínico y subclínico en la población general es de 5 a 15 casos por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuente en aquellos que tienen antecedentes familiares de enfermedad tiroidea.
Señales del hipertiroidismo
· Nerviosismo.
· Irritabilidad.
· Ansiedad.
· Insomnio.
· Aumento de calor y sudoración.
· Palpitaciones o arritmias.
· Temblor y debilidad muscular.
· Pérdida de peso.
· Piel fina, pelo fino y quebradizo.
· Aumento del tránsito intestinal y en algunos casos diarrea.
· Alteración del ciclo menstrual.
La causa más frecuente se debe a la presencia en sangre de anticuerpos que estimulan la glándula tiroidea llevando a una mayor producción de hormonas tiroideas y aumento de tamaño de la glándula.