El cáncer de mama se podría predecir gracias a la inteligencia artificial

El algoritmo que lo puede hacer posible es estudiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts

No importa cuál sea el tipo de cáncer porque cuando hace su temible acto de presencia es para preocuparse mucho, sin embargo, uno de los que más afectan en la actualidad con respecto al porcentaje de quienes lo padecen y mortalidad es el de mama.

Es de gran importancia detectarlo a tiempo para que sea tratado en la brevedad posible para obtener resultados satisfactorios y el método recomendado es la mamografía, por lo cual todas las mujeres entre los 50 y los 69 años, sin antecedentes personales ni familiares, cada uno o dos años, deben realizarse una mamografía.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Hospital General de Massachusetts desarrolló un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede predecir la aparición del cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste, lo que es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad.

Inteligencia artificial contra el cáncer de mama

En MIT aseguran sus especialistas haber avanzado significativamente con un algoritmo que permite detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama. No son manchas que representen la aparición inicial del cáncer, pero sí la señal de que los radiólogos deben estar prevenidos y pueden empezar a tomar decisiones con dicha paciente.

“La máquina es capaz de captar factores en común en todas las que enfermaron y detectar manchas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer”, explica el comunicado expuesto en el cancer journey.

El hallazgo es de gran importancia y podría cambiar el rumbo de cómo tratar la difícil enfermedad, además, sería de gran ayuda para millones de especialistas en diagnósticos de imágenes ya que muchas veces por una situación u otra es posible que en algún momento se escape algún tipo de detalles.

“Hay cosas muy sutiles al ojo humano no muy experimentado que podrían pasar medio desapercibidas. Cansancio, múltiples lecturas y cantidades de mamografías para leer en el día podrían hacer que pasen inadvertidas y con esto no pasa ninguna inadvertida”, explicó el doctor Daniel Mysler, médico especialista en diagnóstico por imágenes

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último